Blog | Civic media

Notas, referencias, artículos de opinión, reseñas de libros... temas que pasan por mis manos y que quiero compartir

22/05/2014

Video #OpenGov: Civic Hacking in pursuit of democracy.

There is a nascent community of civic hackers who are building apps and tools that benefit their communities and changing the face of democracy using open government data.

 

From Sunlight Foundation

15/06/2013

Smart Cities – Una bocanada de aire fresco en un difícil contexto.

 NYC

By Carlos Canet.

La rápida evolución y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) vienen a cubrir la urgente necesidad de nuevos discursos de ciudad y una mejora y eficiencia de la gestión del espacio público.

En un contexto de recesión y crisis social en la que estamos inmersos hablar y pensar la ciudad entorno a la idea Smart Cities supone una bocanada de aire fresco, además de la posibilidad de establecer nuevos entornos de colaboración no solo entre lo público y lo privado sino también entre la ciudadanía y su gobierno.

Las Smart Cities o Ciudades Inteligentes no vienen a descubrir nada nuevo que los urbanistas o “pensadores” de la Ciudad ya vinieran planteando décadas atrás. Sin embargo, permite adecuar los planteamientos y la planificación urbana a un nuevo contexto con un importante abanico de soluciones y gadgets tecnológicos.

De acuerdo, las Ciudades Inteligentes están de moda y tiñen todos los ámbitos de nuestro día a día, desde los discursos políticos, a los planteamientos técnicos, a las campañas marketing de las multinacionales o hasta las políticas 2014-2020 de la Unión Europea.

Y como todas las modas, hay planteamientos que se deben tomar con cautela, darles cierto tiempo y perspectiva para valorar su potencial.

17/11/2012

Innovative UNICEF program using mobile phones

UNICEF Youth Led Digital Mapping of Environmental Risks in Rio De Janeiro, Brazil from UNICEF Social and Civic Media on Vimeo.

Introducing an innovative UNICEF program using mobile phones, balloons, and kites to allow young people to provide local officials critical information about environmental risks in their community. The Locast mobile platform was used for the project, a creation of the MIT Mobile Experience Lab. For more information about the MIT lab and their technology visit http://mobile.mit.edu/