Blog | Consultoría

Notas, referencias, artículos de opinión, reseñas de libros... temas que pasan por mis manos y que quiero compartir

19/02/2017

A propósito del cambio…

Este blog lo inicié a finales de 2011, tenía otro formato e incluso viejos contenidos que poco tenían que ver con mi actividad profesional. En 2012 muto para convertirse en la parte dinámica de mi nueva etapa profesional como consultor independiente. Bueno, he de reconocer que nunca me he identificado con la etiqueta de“freelance”, sobretodo porque mi profesión requiere de colaboraciones y trabajo en equipo para poder ofrecer valor añadido a los proyectos. Resumiendo, que el blog era mi “ventana” de mi nueva etapa como trabajador por cuenta propia.

31/07/2015

Algunas armas para cocinar estrategias

estrategias

Este primer semestre de 2015 ha sido muy intenso, bueno, ya fue intenso el cierre de 2014, después de casi 14 años en la “arena” parece que la consultoría siempre es así.

Estamos inmersos en varios proyectos muy interesantes de largo recorrido, unos con más implicación personal y otros en colaboración con buenos compañeros que llevan el liderazgo, y a esto dicen llamarle ahora “Economía colaborativa”…

Seguimos combinando contratos de colaboración con clientes públicos y privados, todos con el denominador común de diseñar y trabajar estrategias de posicionamiento. Cada uno en su correspondiente mercado, en su terreno, con sus medios y con sus armas. Disparando a la mejor diana para mejor sus economías o cuadros financieros.

ciudadano-sensor_2

Nosotros nos rodeamos de nuestras armas, no mostraremos todas al menos que nos invites a un café, pero aquí dejamos algunas de ellas:

30/12/2013

Libro: Ciudades y pueblos que pueden durar.

IMG_2574

Es el ámbito local el que más esta sufriendo el impacto de la crisis en la que seguimos inmersos. Y parece que a fuerza de golpes estamos cambiando la mentalidad de cómo enfocar y solucionar los retos a los que nos vamos enfrentando.

Sin embargo, los gobiernos locales se encuentran en muchas ocasiones atados de manos, con poco margen de maniobra y una estructuras rígidas que impiden la innovación en las respuestas.

Junto a varios colaboradores andamos inmersos en proyectos de planificación estratégica a escala municipal, diagnosticando y definiendo prioridades y acciones. Revisando bibliografía y referencias ha caído en nuestras manos esta interesante publicación: Ciudades y pueblos que pueden durar. Políticas locales para una nueva época.

28/11/2013

Film: The Human Scale

9_TheHumanScaleChristchurchDavidSim copia

Short Sinopsis

“50 % of the world’s population lives in urban areas. By 2050 this will increase to 80%. Life in a mega city is both enchanting and problematic. Today we face peak oil, climate change, loneliness and severe health issues due to our way of life. But why? The Danish architect and professor Jan Gehl has studied human behavior in cities through 40 years. He has documented how modern cities repel human interaction, and argues that we can build cities in a way, which takes human needs for inclusion and intimacy into account.”

More info: http://thehumanscale.dk

 

15/06/2013

Smart Cities – Una bocanada de aire fresco en un difícil contexto.

 NYC

By Carlos Canet.

La rápida evolución y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) vienen a cubrir la urgente necesidad de nuevos discursos de ciudad y una mejora y eficiencia de la gestión del espacio público.

En un contexto de recesión y crisis social en la que estamos inmersos hablar y pensar la ciudad entorno a la idea Smart Cities supone una bocanada de aire fresco, además de la posibilidad de establecer nuevos entornos de colaboración no solo entre lo público y lo privado sino también entre la ciudadanía y su gobierno.

Las Smart Cities o Ciudades Inteligentes no vienen a descubrir nada nuevo que los urbanistas o “pensadores” de la Ciudad ya vinieran planteando décadas atrás. Sin embargo, permite adecuar los planteamientos y la planificación urbana a un nuevo contexto con un importante abanico de soluciones y gadgets tecnológicos.

De acuerdo, las Ciudades Inteligentes están de moda y tiñen todos los ámbitos de nuestro día a día, desde los discursos políticos, a los planteamientos técnicos, a las campañas marketing de las multinacionales o hasta las políticas 2014-2020 de la Unión Europea.

Y como todas las modas, hay planteamientos que se deben tomar con cautela, darles cierto tiempo y perspectiva para valorar su potencial.