Blog | Participación ciudadana

Notas, referencias, artículos de opinión, reseñas de libros... temas que pasan por mis manos y que quiero compartir

25/07/2014

Open, agile and empathic cities by Sascha Haselmayer (citymart.com)

Sascha Haselmayer es el CEO de Citymart con sede en Barcelona y Copenhage, entidad que tiene como compromiso la innovación y los servicios digitales para mejorar la calidad de las ciudades; pero que además, persigue la creación de un marketplace para ciudades más eficaz construido bajo la confianza, la responsabilidad y la cooperación.

CityMartLogo

En este TEDx de Hamburgo celebrado el pasado 23/04/2014 Sascha aborda las ventajas de que las ciudades expongan y compartan sus problemas, sus retos de ciudad, para ser resueltos entre las partes implicadas…te adelanto algunos extractos del TEDx:

22/05/2014

Video #OpenGov: Civic Hacking in pursuit of democracy.

There is a nascent community of civic hackers who are building apps and tools that benefit their communities and changing the face of democracy using open government data.

 

From Sunlight Foundation

30/12/2013

Libro: Ciudades y pueblos que pueden durar.

IMG_2574

Es el ámbito local el que más esta sufriendo el impacto de la crisis en la que seguimos inmersos. Y parece que a fuerza de golpes estamos cambiando la mentalidad de cómo enfocar y solucionar los retos a los que nos vamos enfrentando.

Sin embargo, los gobiernos locales se encuentran en muchas ocasiones atados de manos, con poco margen de maniobra y una estructuras rígidas que impiden la innovación en las respuestas.

Junto a varios colaboradores andamos inmersos en proyectos de planificación estratégica a escala municipal, diagnosticando y definiendo prioridades y acciones. Revisando bibliografía y referencias ha caído en nuestras manos esta interesante publicación: Ciudades y pueblos que pueden durar. Políticas locales para una nueva época.

30/07/2013

Book review: The Foundation for Open Source City

By Jason Hibetts, @jhibbets

os_city

 

“…Open Source: It´s a philosophy, a culture, and framework for how to work collaboratively. The elements that have helped to define a successful development model-transparency, collaboration, rapid prototyping, meritocracy, and participation – are being applied to our everyday lives. The open source way…”

  “…Open Government: is about citizen participation and creating a two-way dialog between citizens and government. True open government will occur when our government defaults and openness and citizens will have full participation in government discussion-making. The ultimate goal is to have business, government, and citizen collaborate to improve our quality of life and create a better citizen experience…”

15/06/2013

Smart Cities – Una bocanada de aire fresco en un difícil contexto.

 NYC

By Carlos Canet.

La rápida evolución y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) vienen a cubrir la urgente necesidad de nuevos discursos de ciudad y una mejora y eficiencia de la gestión del espacio público.

En un contexto de recesión y crisis social en la que estamos inmersos hablar y pensar la ciudad entorno a la idea Smart Cities supone una bocanada de aire fresco, además de la posibilidad de establecer nuevos entornos de colaboración no solo entre lo público y lo privado sino también entre la ciudadanía y su gobierno.

Las Smart Cities o Ciudades Inteligentes no vienen a descubrir nada nuevo que los urbanistas o “pensadores” de la Ciudad ya vinieran planteando décadas atrás. Sin embargo, permite adecuar los planteamientos y la planificación urbana a un nuevo contexto con un importante abanico de soluciones y gadgets tecnológicos.

De acuerdo, las Ciudades Inteligentes están de moda y tiñen todos los ámbitos de nuestro día a día, desde los discursos políticos, a los planteamientos técnicos, a las campañas marketing de las multinacionales o hasta las políticas 2014-2020 de la Unión Europea.

Y como todas las modas, hay planteamientos que se deben tomar con cautela, darles cierto tiempo y perspectiva para valorar su potencial.