Blog | Sostenibilidad

Notas, referencias, artículos de opinión, reseñas de libros... temas que pasan por mis manos y que quiero compartir

09/09/2014

“Disruption” – a Climate Change film by Kelly Nyks & Jared P. Scott

Premieres September 7th @ watchdisruption.com – 52 min
Join the Peoples Climate March, September 21st @ peoplesclimate.org
——-
A PF PICTURES production
Produced & Directed by KELLY NYKS & JARED P. SCOTT
Executive Producer JON WARNOW
Edited by NATALIA IYUDIN
Director of Photography TAD FETTIG
Original Music by MALCOLM FRANCIS
Art Direction & Animation by EVE WEINBERG
Associate Producer & Additional Editing HYPATIA PORTER
Animation by HALA ALHOMOUD | MADELINE QUINN
Associate Producer ZOE COUACAUD
Production Coordinator KAYCI ROTHWEILER
Additional Cinematography by MIKE MCSWEENEY, IAN COOK, ANDRE DAHLMAN, DAVID OHANA, NIKKI BRAMLEY, ANDREW BAKER, DAVID HICKS
Color by JORDAN BRAMLETT
Assistant Editing by SHAHEEN NAZERALI
Audio Mix by MATT ROCKER & IAN STYNES
Research Coordinator ANDY DELOACH
Production Assistant REED YURMAN
[complete credits at end of film]

* “HOME” by Yann Arthus-Bertrand
© 2009 MY PLANET – ELZEVIR FILMS
Courtesy of Yann Arthus Bertrand”
* Additional Footage Courtesy of Greenpeace International, Dahlman/Cook Productions, Richter Productions, Mike McSweeney, David Ohana, Casey Neistat, John Mattiuzzi, Eric Feijten, Randy Scott Slavin.
[complete attribution in end credits]
* Special Thanks to 350.org and Jon Warnow
[complete thanks in end credits]

23/06/2014

Sustainia100 2014: Building a more sustainable tomorrow.

This guide to 100 innovative solutions from around the world presents readily available projects at the forefront of sustainable transformation. These solutions will inspire investors, business leaders, policy makers and consumers all over the world to shape the future into a sustainable future.

30/12/2013

Libro: Ciudades y pueblos que pueden durar.

IMG_2574

Es el ámbito local el que más esta sufriendo el impacto de la crisis en la que seguimos inmersos. Y parece que a fuerza de golpes estamos cambiando la mentalidad de cómo enfocar y solucionar los retos a los que nos vamos enfrentando.

Sin embargo, los gobiernos locales se encuentran en muchas ocasiones atados de manos, con poco margen de maniobra y una estructuras rígidas que impiden la innovación en las respuestas.

Junto a varios colaboradores andamos inmersos en proyectos de planificación estratégica a escala municipal, diagnosticando y definiendo prioridades y acciones. Revisando bibliografía y referencias ha caído en nuestras manos esta interesante publicación: Ciudades y pueblos que pueden durar. Políticas locales para una nueva época.

15/06/2013

Smart Cities – Una bocanada de aire fresco en un difícil contexto.

 NYC

By Carlos Canet.

La rápida evolución y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) vienen a cubrir la urgente necesidad de nuevos discursos de ciudad y una mejora y eficiencia de la gestión del espacio público.

En un contexto de recesión y crisis social en la que estamos inmersos hablar y pensar la ciudad entorno a la idea Smart Cities supone una bocanada de aire fresco, además de la posibilidad de establecer nuevos entornos de colaboración no solo entre lo público y lo privado sino también entre la ciudadanía y su gobierno.

Las Smart Cities o Ciudades Inteligentes no vienen a descubrir nada nuevo que los urbanistas o “pensadores” de la Ciudad ya vinieran planteando décadas atrás. Sin embargo, permite adecuar los planteamientos y la planificación urbana a un nuevo contexto con un importante abanico de soluciones y gadgets tecnológicos.

De acuerdo, las Ciudades Inteligentes están de moda y tiñen todos los ámbitos de nuestro día a día, desde los discursos políticos, a los planteamientos técnicos, a las campañas marketing de las multinacionales o hasta las políticas 2014-2020 de la Unión Europea.

Y como todas las modas, hay planteamientos que se deben tomar con cautela, darles cierto tiempo y perspectiva para valorar su potencial.

04/04/2013

Europa 2020: Una estrategia para el crecimiento (o eso debería ser).

En estos momentos me atrevería a diagnosticar a nuestra vieja Europa como un ente con un trastorno bipolar agudo y realmente preocupante. Pasamos de un estado euforia por el comienzo del periodo 2014 – 2020 con nuevos retos y planteamientos de crecimiento inteligente, sostenible e integrador a pasar por estados de depresión y regresión por las recetas que se están aplicando para hacer frente a la crisis en la que nos encontramos inmersos. Valga el último ejemplo de tratamiento aberrante que se le está dando a Chipre ¿o no se sabía que era un paraíso fiscal desde hace tiempo?   

La consecuencia de este trastorno la sufro en primera persona cuando trabajo como consultor para diferentes administraciones y entidades en el diseño de estrategias públicas vinculadas a políticas europeas para el nuevo periodo de financiación 2014 – 2020. Es difícil convencer a los distintos interlocutores con los que trabajo de los planteamientos atractivos de los nuevos documentos con las fórmulas que se están aplicando para salir de la crisis en el corto plazo. Todo un trastorno bipolar al que nos enfrentamos.

Sin embargo, este 2014 es el año de programar a nivel nacional, regional y local cómo vamos a implementar la Estrategia Europea 2020. Esto supone una nueva oportunidad para evitar errores de periodos anteriores e intentar reorientar esfuerzos y estrategias que permitan encarar con mejor salud los próximos 7 años.

Dejo algunas notas sobre documentos de referencia en los que ando trabajando: