Blog | Unión Europea

Notas, referencias, artículos de opinión, reseñas de libros... temas que pasan por mis manos y que quiero compartir

12/09/2014

CITIES of Tomorrow: Investing in Europe (#Storify)

 
You missed the EU CITIES conference? Here is a summary of the intense two days conversations!!
 
28/03/2014

URBACT: More jobs: better cities – a framework for city action on jobs

 Urbact

This paper from the URBACT ‘More Jobs: Better Cities’ workstream provides a framework for city action on jobs, which aims to help cities support and grow more and better jobs for the recovery. It is aimed at practitioners and policy-makers at the city level, as well as those at national and international levels, concerned with urban employment and skills policy and practice. It asserts that cities need to address three broad sets of issues – jobs and the economy, people and the labour market, and the connections between them (such as governance, intelligence and capacity) – to achieve economic recovery, growth and resilience. It examines each of these in turn and includes examples from a wide range of cities, projects and organisations. It sets out a whole system approach, a strategic, coherent, systematic and integrated means of creating more and better jobs. This is a new approach for new times, which can secure better outcomes from city actions. It can be used as a tool to review and develop existing approaches, stimulating a rethinking of city action and providing advice and guidance to policy-makers and practitioners. 

More info

07/10/2013

No es momento de perder oportunidades…

La recta final del periodo 2007-2013 pone en peligro la pérdida de ayudas millonarias (hasta 5.000 millones de euros), sin embargo, esta situación tiene mayores consecuencias: lastra la posibilidad de planificar con tiempo y recursos el nuevo periodo 2014-2020.

¿No es momento de invertir en reactiva la economía? De nuevo, paradojas de planteamientos y burocracia de una Europa que apuesta por el crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo a la vez que limita la flexibilidad en adaptarse a los cambios que estamos sufriendo.

 

fondos_europeos

Más información: El Pais.

 

 

04/04/2013

Europa 2020: Una estrategia para el crecimiento (o eso debería ser).

En estos momentos me atrevería a diagnosticar a nuestra vieja Europa como un ente con un trastorno bipolar agudo y realmente preocupante. Pasamos de un estado euforia por el comienzo del periodo 2014 – 2020 con nuevos retos y planteamientos de crecimiento inteligente, sostenible e integrador a pasar por estados de depresión y regresión por las recetas que se están aplicando para hacer frente a la crisis en la que nos encontramos inmersos. Valga el último ejemplo de tratamiento aberrante que se le está dando a Chipre ¿o no se sabía que era un paraíso fiscal desde hace tiempo?   

La consecuencia de este trastorno la sufro en primera persona cuando trabajo como consultor para diferentes administraciones y entidades en el diseño de estrategias públicas vinculadas a políticas europeas para el nuevo periodo de financiación 2014 – 2020. Es difícil convencer a los distintos interlocutores con los que trabajo de los planteamientos atractivos de los nuevos documentos con las fórmulas que se están aplicando para salir de la crisis en el corto plazo. Todo un trastorno bipolar al que nos enfrentamos.

Sin embargo, este 2014 es el año de programar a nivel nacional, regional y local cómo vamos a implementar la Estrategia Europea 2020. Esto supone una nueva oportunidad para evitar errores de periodos anteriores e intentar reorientar esfuerzos y estrategias que permitan encarar con mejor salud los próximos 7 años.

Dejo algunas notas sobre documentos de referencia en los que ando trabajando:

03/07/2011

Sobre el debate de la futura Política Agraria Común.

rural

Acabo de terminar el curso Economía, Mercados y Política Agraria del Programa Formativo para Jóvenes del Medio Rural “Pepa Estruch”. Programa que se enmarca dentro de la iniciativa FIDAR e impulsado por el MARM, el FEADER y la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia. Vaya por delante lo que me han hecho trabajar, pensar y compartir con los compañeros, la verdad es que se encuentra poca oferta formativa semipresencial de calidad como esta.

Éstos son algunos de los materiales que hemos trabajado en las sesiones y que de alguna manera dan pistas de por dónde puede ir la futura Política Agraria Comunitaria para el periodo 2014-2020.