Blog
31/07/2015

Algunas armas para cocinar estrategias

estrategias

Este primer semestre de 2015 ha sido muy intenso, bueno, ya fue intenso el cierre de 2014, después de casi 14 años en la “arena” parece que la consultoría siempre es así.

Estamos inmersos en varios proyectos muy interesantes de largo recorrido, unos con más implicación personal y otros en colaboración con buenos compañeros que llevan el liderazgo, y a esto dicen llamarle ahora “Economía colaborativa”…

Seguimos combinando contratos de colaboración con clientes públicos y privados, todos con el denominador común de diseñar y trabajar estrategias de posicionamiento. Cada uno en su correspondiente mercado, en su terreno, con sus medios y con sus armas. Disparando a la mejor diana para mejor sus economías o cuadros financieros.

ciudadano-sensor_2

Nosotros nos rodeamos de nuestras armas, no mostraremos todas al menos que nos invites a un café, pero aquí dejamos algunas de ellas:

  • Marketing Plan Handbook de Alexander Chernev. Un manual muy práctico para ordenar el marketing estratégico y poner a punto tus acciones de posicionamiento, es el complemento práctico de su “libro gordo de petete” Strategic Marketing Management (8th Edition).
  • Running Lean de Ash Maurya. Fue nuestro colaborador Fernando Ramos de uno500 (@FRamosGon) quien nos presente los trabajos del Sr. Ash Maurya hace ya un par de años. Y nada como un “mantel” CANVAS renovado para ordenar y visualizar el negocio y cómo apuntalar tu estrategia.
  • Decisiones públicas. Análisis y estudio de los procesos de decisión en políticas públicas de Bruno Dante y Joan Subirats. La experiencia en estos años en el ámbito público nos ha “armado” la cabeza de una manera algo especial (eso dicen quien nos conoce): actores, relaciones, poder, toma de decisiones, colaboración, alianzas, más actores, lobby… Esta obra de Subirats and Cia es un buen ejemplo de lo complejo que es poner en marcha e influir en las políticas públicas. De nuevo el pensamiento estratégico para la acción en el punto de mira.
  • European Regional Policy. Es difícil concretar qué documento de todos los que nos hemos leído sobre la nueva programación europea 2014-2020 nos ha ayudado más para la definición de estrategias y el acceso a nuevos fondos comunitarios. Revisión v01, v02 …v05, recomendaciones, propuestas, evaluaciones de 2007-2013….
  • Smart Cities. De nuevo un ámbito en el que no se para de escribir (y re-escribir sobre las mismas ideas) y no es fácil identificarte con nuevas reflexiones sobre tecnologías y ciudad. Posiblemente el único sobreviviente “de lo nuevo” en este campo sea el bueno de @manufernandez que sigue al pie del cañón y esta vez en “modo tesis doctoral”. Esperamos las artes finales con interés! El aire fresco siempre viene del norte City of Tomorrow
  • Strategy, not technology, drives digital transformation. En un mundo más y más digital no solo la tecnología nos ayuda a la transformación de lo analógico, de nuevo la estrategia sobre el qué, cuándo y cómo vuelve a situarse en el centro de la acción de cualquier organización.
  • ¿qué haríamos sin WordPress? Parece que cada vez menos, y menos y menos y menos y  menos…
  • Ah! Y una buena pizarra y bien grande en la oficina para escribir, borrar, escribir y volver a borrar……

 A punto de empezar las merecidas vacaciones…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*