Blog
27/01/2016

Estrategias, transformación y gestión del cambio.

IMG_3083

 Dokk1 | Aarhus Kommunes Biblioteker

Varios libros han caído en mis manos estas semanas relacionados con la estrategia, la transformación digital y la gestión del cambio. Aún ando enredado con ellos, pero aquí los dejo por si pudieran ser de interés.

James_Kerr

El primero, The Executive Checklist “A guide for setting direction and managing change” de James M. Kerr, es uno de esos libros recomendados para aquellos que están pensando en diseñarse su propio MBA y así evitar “pasar el trago” por una prestigiosa escuela de negocios.

Te da pistas sobre:

    • Establecer liderazgo.
    • Generar confianza.
    • Definir Estrategia.
    • Implicar a los colegas.
    • Trabajar por proyectos.
    • Renovar el modelo de negocio
    • Transformar digitalmente la empresa.
    • Transformar colaborando.
    • Repensar la comunicación.
    • Re-imaginar el diseño de la organización.

 

el-manual-del-estratega

El segundo, El Manual del Estratega “Los cinco estilos de hacer estrategia”  lo ha escrito Rafael Martínez Alonso (@estratega) que actualmente está vinculado al Área de Estrategia y Alianzas de Telefónica S.A.

Escrito en modo “…todo lo que usted debería estar haciendo” da un repaso a cómo la estrategia debe incluir ideas destinadas a provocar que la organización alcance sus objetivos y cómo ésta debe poner orden en la asignación de recursos y en la secuencia de actividades ((estrategia = fines + caminos + medios)).

Al fin y al cabo pensar y actuar estratégicamente es la única manera de no zozobrar en este mundo de incertidumbres en el que nos toca navegar. Así pues en el libro se desarrolla la tesis de la cadena anticipación-adaptación-acción como las tres posibles respuestas ante lo incierto que debe abordar cualquier estrategia para afrontar el cambio.

 

la-gran-oportunidad

El último, La Gran Oportunidad “Claves para liderar la transformación digital en las empresas y en la economía” escrito por José de la Peña y Mosiri Cabezas es un baño en las posibilidades y oportunidades que se abren con la irrupción acelerada en las empresas de las nuevas tecnologías.

La masiva disponibilidad de tecnología muy avanzada en manos de los ciudadanos se está traduciendo en un cambio en la cultura de la sociedad, en la manera de actuar de los mercados, economías y comportamiento de usuarios, en la aparición de nuevos actores globales que ya son omnipresentes…y qué hacer con todo ello? pues el libro pretende convertirse en un manual de supervivencia para aquellos que quieran no quedarse en el camino y aprender a convivir de manera normal en este nuevo mundo digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*