Blog
04/04/2013

Europa 2020: Una estrategia para el crecimiento (o eso debería ser).

En estos momentos me atrevería a diagnosticar a nuestra vieja Europa como un ente con un trastorno bipolar agudo y realmente preocupante. Pasamos de un estado euforia por el comienzo del periodo 2014 – 2020 con nuevos retos y planteamientos de crecimiento inteligente, sostenible e integrador a pasar por estados de depresión y regresión por las recetas que se están aplicando para hacer frente a la crisis en la que nos encontramos inmersos. Valga el último ejemplo de tratamiento aberrante que se le está dando a Chipre ¿o no se sabía que era un paraíso fiscal desde hace tiempo?   

La consecuencia de este trastorno la sufro en primera persona cuando trabajo como consultor para diferentes administraciones y entidades en el diseño de estrategias públicas vinculadas a políticas europeas para el nuevo periodo de financiación 2014 – 2020. Es difícil convencer a los distintos interlocutores con los que trabajo de los planteamientos atractivos de los nuevos documentos con las fórmulas que se están aplicando para salir de la crisis en el corto plazo. Todo un trastorno bipolar al que nos enfrentamos.

Sin embargo, este 2014 es el año de programar a nivel nacional, regional y local cómo vamos a implementar la Estrategia Europea 2020. Esto supone una nueva oportunidad para evitar errores de periodos anteriores e intentar reorientar esfuerzos y estrategias que permitan encarar con mejor salud los próximos 7 años.

Dejo algunas notas sobre documentos de referencia en los que ando trabajando:

EU2020

 “Europa 2020 es la estrategia de crecimiento de la UE para la próxima década. 
En un mundo en transformación, queremos que la UE posea una economía inteligente, sostenible e integradora. Estas tres prioridades, que se refuerzan mutuamente, contribuirán a que la UE y sus Estados miembros generen altos niveles de empleo, productividad y cohesión social. 

Concretamente, la Unión ha establecido para 2020 cinco ambiciosos objetivos en materia de empleo, innovación, educación, integración social y clima/energía. En cada una de estas áreas, cada Estado miembro se ha fijado sus propios objetivos. La estrategia se apoya en medidas concretas tanto de la Unión como de los Estados miembros.”

José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea  

Fuente: Comisión Europea.

Puzzle EU

Por un crecimiento inteligente…

“La Comisión Europea apuesta por el desarrollo de estrategias de especialización inteligente (RIS3) como objetivo para la concentración de los recursos en las áreas de especialización más prometedoras de una región en función de sus ventajas comparativas. Además, es una condicionalidad ex – ante para el acceso a los futuros estructurales. Como Especialización Inteligente se entiende “un proceso de descubrimiento de emprendedores, identificando en qué podría beneficiarse una región de la especialización en un campo de la ciencia y la tecnología”.

Fuente: Smart Specialisation platform

“Smart specialisation strategies aim to favour experimentation in existing and new areas of activities, and adjust policies according to lessons learnt from these experiments. Smart specialisation requires effective and active co-ordination of policy interventions (e.g. policy mix and alignment of policy instruments, such as cluster policies) to enable strategic co-ordination. It also requires longer term visions on the part of policy makers but also various stakeholders, including business. At the same time, they reflect the urgency of making tough choices in times of difficult transitions under severe budgetary constraints.”

Source: OECD – Synthesis report on innovation driven growth in regions: the role of smart specialisation, 2012

El caso extremeño…

“El Foro ONE ha supuesto el primer gran paso en la definición de nuestra Estrategia Regional de Especialización Inteligente. Entre todos, hemos comenzado a sentar las bases de la Extremadura que queremos en el año 2020. Gracias a las aportaciones de ciudadanos, empresarios, sector gubernamental y organismos de ciencia y conocimiento, estamos identificando nuestras potencialidades, y aquellas áreas de actividad en la que somos competitivos.”

Fuente: Foro ONE, Estrategia de innovación e investigación para la especialización inteligente. Imaginando la Extremadura de 2020.

Fuente: ONE

IMG_0202

Praga (República Checa)

Desarrollo urbano sostenible integrado para los próximos 7 años…

Europa pone el foco en las ciudades y persigue impulsar políticas de carácter integrado que mejoren el desarrollo urbano con criterios de sostenibilidad con la finalidad de reforzar el papel que tienen en el contexto de la políticas de cohesión. ¿y qué se propone para el nuevo periodo?

  • Que cada Estado miembro destine el 5% del total del FEDER en acciones integradas para el desarrollo urbano sostenible.
  • 300 ciudades formarán parte de la Plataforma de desarrollo urbano con el fin de intercambiar experiencias y hacer más visible la contribución de las ciudades a la política de cohesión.
  • Desarrollo de acciones integradas a través de la Inversión Territorial Integrada que permitirá trabajar conjuntamente intervenciones multidimensionales e intersectoriales.
  • Nuevas oportunidades para afrontar los retos urbanos financiados por prioridades de inversión en la Estrategia 2020.
  • Uso extensivo de instrumentos financieros.

Fuente: InfoRegio

Apuesta por las ciudades inteligentes o Smart Cities

La Comisión ha puesto en marcha la iniciativa Smart Cities and Communities European Innovation Partnership (SCC) con la finalidad de impulsar el desarrollo de tecnologías inteligentes en las ciudades, poniendo en común recursos de investigación sobre energía, transporte y TIC. Durante 2013 estos recursos se concentrarán en proyectos piloto de carácter demostrativo con una inversión que asciende a 365 millones de euros. Sin embargo, muchos son los obstáculos a superar: los elevados riesgos tecnológicos, las dificultades sobre el retorno de las inversiones, la falta de un marco normativo adecuado, o la falta de visión política para la inversión en TICs que puedan suponer reducción de gastos presupuestarios y de emisiones de CO2.

Fuente:  European Commission 

IMG_0337

Praga (República Checa)

Desarrollo local participativo a cargo de las comunidades locales…

Una de las cuestiones para la implementación de la Estrategia Europa 2020 es la simplicidad en los nuevos reglamentos europeos y la apuesta por el enfoque metodológico LEADER para el desarrollo local a cargo de las comunidades locales en el Marco Estratégico Común (MEC-FEDER, FEADER, FSE, FEMP). La Comisión propone que el desarrollo:

  • se centre en territorios subregionales específicos;
  • esté a cargo de la comunidad local, por medio de grupos de acción local compuestos por representantes de los intereses socio económicos públicos y privados;
  • se lleve a cabo a través de estrategias de desarrollo local por áreas integradas y multisectoriales, diseñadas teniendo en cuenta las necesidades y el potencial locales; y
  • contenga características innovadoras en el contexto local, creación de redes y, donde corresponda, cooperación.

Fuente:  EU Regional Policy

 AlustanteAlustante (Guadalajara)

Sobre el próximo desarrollo rural…

Entre los días 16 y 18 de abril asistiré a LEADER Event 2013: building bridges for the future, evento de referencia a nivel europeo que tiene como finalidad el intercambio de experiencias para una correcta implementación de la Estrategia Europa 2020 en materia de desarrollo rural.

LEADER’s bottom-up approach for local development has, over a number of years, proven its utility in promoting the development of rural areas by fully taking into account the multi-sectoral needs for endogenous rural development. LEADER will therefore be continued in the future under the EAFRD, but the aim is for it to be supported by other EU funds – including the possibility for “multi-funded” Local Development Strategies.

Source:  ENRD

5 respuestas a Europa 2020: Una estrategia para el crecimiento (o eso debería ser).

  1. César dijo:

    Carlos, gracias por la aportación e interesante conocer que las estrategias se siguen moviendo.
    De lo q se entrevé de los textos q expones, se parte de una estrategia botton-up, basada en el emprendimiento, q me parece acertado, pero echo en falta una estrategia inversa q complemente, coordine y gestione los magros recursos públicos en el desarrollo. Aparte de echar en falta un mayor diagnóstico público, q permita reconocer a la sociedad pq hemos llegado aquí, y cómo podemos construir estrategias futuras de desarrollo.

  2. Carlos Canet dijo:

    Hola César, gracias por el comentario. Coincido contigo, sin embargo, te lanzo un par de referencias más que van en la línea de lo que comentas.
    Por un lado, un documento que no deja indiferente a nadie que es la “Posición de los servicios de la Comisión sobre el desarrollo del Acuerdo de Asociación y de programas en ESPAÑA en el período 2014-2020” (http://goo.gl/mhQAb). Para el caso Español insiste en la necesidad de reducir la rigidez administrativa y operativa para la eficiente gestión de los nuevos Fondos. Por supuesto, eso necesariamente llevaría asociado su correspondiente estrategia de coordinación y evaluación institucional. En España hemos llegado a tener 150 Organismos Intermedios de gestión solo para FEDER, una barbaridad.
    Y por otro lado, aunque son acciones tímidas, se están promoviendo debates sobre el diagnóstico y la futura programación, como puede ser el caso de la Estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente -RIS- en Castilla La Mancha (http://goo.gl/LTFWl).

  3. César dijo:

    Muy interesantes los dos textos, el de la RIS permite ver un importante cambio estratégico de la sostenibilidad a la inteligencia, como nuevo paradigma. (I+D+i; TIC y PYMEs innovadores). Esto es un gran cambio en los agentes a los q va dirigida o con los q va a trabajar la estrategia. ¿quién está trabajando en ésto?.

    • Carlos Canet dijo:

      Hola César, el trabajo en Castilla – La Mancha se lanzó hace prácticamente dos meses y se está trabajando de manera interna entre distintas administraciones y entidades de la región. Por correo electrónico te detallo más información. Un saludo.

  4. Pingback: LEADER o el Desarrollo a cargo de la comunidad local. | QuinceGrados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*