Blog
11/03/2013

Reseña de libro: El papel de la ciudadanía en el auge y decadencia de las ciudades.

SantanderSantander   (Cantabria)

Este libro trata de cómo se logra desarrollar económica y socialmente las ciudades, y también cómo éstas entran en declive, y el papel que tiene el gobierno local.
El autor sostiene que el modo de gobernar es esencial en el desarrollo urbano, y muy en especial por el impacto que tiene en el papel activo o pasivo de la ciudadanía y de los principales actores en relación a la ciudad.

Se analizan a fondo los modos de gobernar y se llega a la conclusión de que el gerencialismo público, que considera que la administración debe imitar a la empresa mercantil y sitúa al ciudadano en el papel pasivo de cliente o usuario, debe ser sustituido. Hoy sólo es posible afrontar los retos económicos, tecnológicos y sociales con la cooperación pública y privada, con una ciudadanía activa comprometida en el hacer ciudad, y con un necesario marco institucional que genere legitimidad y confianza.

Por estas razones, se describe en profundidad la gobernanza democrática y las bases políticas y de gestión en las que se asienta este modo emergente de gobernar, que consiste en identificar las interdependencias entre los distintos actores y sectores de la ciudadanía ante los desafíos, y en transformar dichas interdependencias en colaboración y compromiso para afrontarlos con éxito.

El libro, que tiene como finalidad orientar a los actores económicos, sociales y políticos en el desarrollo de la gobernanza democrática, da un nuevo enfoque al tratamiento de temas clave en el gobierno del territorio como: el papel de “lo público” y sus actores, la relación público-privado, la importancia de la política y del liderazgo representativo, la participación ciudadana, la cohesión social y el desarrollo sostenible, y también: el papel de la función pública y el funcionariado, las empresas y el tercer sector en el hacer ciudad. Plantea, además, nuevos temas a tener en cuenta, como son: la gestión del sistema de percepción y reacción de la ciudadanía, la resiliencia ciudadana, la gestión de redes locales y la gestión territorial multinivel, entre otros. El libro finaliza con un capítulo dedicado al modo de gobernar de la ciudad de Barcelona.

Fuente: Tirant Lo Blanch, 2011

Autor: Josep Maria Pascual Esteve.

Economista y sociólogo, director de Estrategias de Calidad Urbana, presidente de la Fundación Ciudadanía y Buen Gobierno, coordinador del movimiento de ciudades y regiones que promueve la gobernanza democrática AERYC (África-América-Europa de Regiones y Ciudades) y profesor invitado de diferentes universidades españolas y de Latinoamérica.

Ha participado en el asesoramiento, elaboración y evaluación de estrategias urbanas en más de 100 ciudades grandes, intermedias y áreas metropolitanas de Europa y América Latina. También ha participado en la elaboración de más de 20 estrategias regionales generales y sectoriales en el ámbito latinoamericano y europeo.