Blog
03/07/2011

Sobre el debate de la futura Política Agraria Común.

rural

Acabo de terminar el curso Economía, Mercados y Política Agraria del Programa Formativo para Jóvenes del Medio Rural “Pepa Estruch”. Programa que se enmarca dentro de la iniciativa FIDAR e impulsado por el MARM, el FEADER y la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia. Vaya por delante lo que me han hecho trabajar, pensar y compartir con los compañeros, la verdad es que se encuentra poca oferta formativa semipresencial de calidad como esta.

Éstos son algunos de los materiales que hemos trabajado en las sesiones y que de alguna manera dan pistas de por dónde puede ir la futura Política Agraria Comunitaria para el periodo 2014-2020.

¿es la PAC una historia de éxito? Podemos afirmar que si, sin embargo, es preciso aprovechar esta nueva revisión para ajustarla y corregir algunos de los problemas que se han ido generando: Desequilibrio entre instrumentos, dependencia de las ayudas directas, la desigualdad de las ayudas directas, el escaso papel estabilizador en el mercado. Para esta nueva revisión la Comisión Europea ha realizado una seria de consultas, entre ellas, una consulta abierta donde se apuntan algunos de los problemas anteriores, y algunas otras cuestiones interesantes (ver pdf)

Del trabajo realizado, la Comisión lanza un primer Comunicado en noviembre 2010 sobre las líneas generales de la Política Agraria Común a partir de 2013 (ver pdf) . Punto de partida sobre el que se está debatiendo las tres opciones que se plantean: Una de Simple Ajuste, que no supone grandes cambios porque se entiende que la actual PAC funciona más o menos bien, pero que plantea mejorar la distribución de las ayudas. Una segunda de Ruptura, que apuesta por valorar los bienes públicos que aporta la agricultura pero que no aborda cuestiones de intervenciones en los mercados, en la cadena de valor. Y una tercera, intermedia entre ambas, denominada de Reequilibrio que está condicionada a las negociaciones entre los estados miembros y las decisiones presupuestarias del momento (y claro la actual crisis financiera poco margen de maniobra va a dejar)

La opción dos, de Ruptura, es la que supone unos mayores cambios pero introduce cuestiones interesantes que quedan reflejadas en este artículo. El debate respecto a las opciones y los instrumentos acaba de comenzar, con visiones contrapuestas entre los que quieren una PAC fuerte y aquellos que apuestan por una PAC que tenga como eje central los bienes públicos.

Respecto a los instrumentos, la Comisión empieza a mover piezas y asignar partidas presupuestarias a cada uno de ellos, y respecto al segundo pilar o desarrollo rural parece que no convence a la Asociación Europea de Desarrollo Rural (ELARD)  ver pdf

Como complemento esta charla del profesor Jose María García Álvarez-Coque titulada “Perspectivas de la Política Agrícola Común de la Unión Europea y las negociaciones con el MERCOSUR” y estas dos publicaciones de Eumedia/MARM En los próximos meses tenemos un debate por delante más que interesante, y no hay que perderlo de vista…